BIENVENIDOS A NUESTRO CENTRO!!
Esta información es para las familias que han decidido ingresar a nuestro centro, o quieren iniciar el proceso.
Somos profesionales Terapeutas Ocupacionales, Psicóloga y Fonoaudiólogas especialistas en neuropsiquiatría Infanto-Juvenil.
35 años de experiencia, actualización y formación constante avalan nuestro modelo de trabajo.
Trabajamos con un enfoque familiar e integral con base en las neurociencias para apoyar a niños, adolescentes y sus familias en el desarrollo de habilidades necesarias para la vida y la adaptación a distintos entornos.
¿Cómo funcionamos?
Todo niño, niña, o adolescente ingresa a través de una evaluación. La evaluación es el proceso más importante de la terapia, por eso nos tomamos tiempo y esfuerzo, nos permite tener toda la información necesaria y objetiva de las características particulares de cada niño, entender los motivos de consulta y el punto de partida del tratamiento. El resultado de la evaluación nos entrega indicadores que serán clave para el seguimiento del progreso y punto de comparación entre el ingreso el avance y el egreso.
La evaluación consiste en: Entrevistas, cuestionarios, evaluación directa de desempeño con baterías y pruebas estandarizadas, observación clínica mediante actividades estructuradas y de interacción espontánea y mediciones fisiológicas con equipos especializados.
Una vez finalizada las sesiones de evaluación, los padres asisten a una reunión (solos, sin el niño) donde se revisa el resultado y se discuten conclusiones y un plan de trabajo. El plan de trabajo es co-creado entre profesionales y padres, incluye objetivos, tiempos, y modalidades de terapia, se entrega por escrito junto con el informe de evaluación.
En TOEM-IS la EVALUACIÓN es realizada por un equipo especializado, el TRATAMIENTO O INTERVENCIÓN lo aplican las profesionales del centro (terapeutas clínicas) supervisadas por el equipo titular. Esta modalidad, asegura una evaluación objetiva y permite el control de calidad de nuestras terapias.
¿Cuánto tiempo dura la terapia?
Las investigaciones indican que, manteniendo una asistencia regular y siguiendo las indicaciones dadas en casa y colegio, en general, hay resultados a los seis meses de intervención. Los programas TOEM-IS tienen una duración, de seis meses.
¿Qué programas tenemos?
Cada programa es específico, y depende de los objetivos del plan de trabajo. Las terapias pueden hacerse en modalidad individual, grupal, mixta o integrada. Todos los programas incluyen trabajo con la familia y colegios.
El trabajo con padres es muy importante. Son citados a sesiones de seguimiento máximo cada 3 meses. La coordinación con los colegios se realiza online y si es necesario se hacen visitas. También trabajamos en equipo con otros profesionales externos que estén tratando a los niños.
¿Cuáles son las claves para lograr los mejores resultados?
Asistencia regular y puntualidad: La terapia es un proceso donde se integra el aprendizaje de habilidades, por lo que la constancia, y regularidad son fundamentales. El plan de trabajo considera horarios y fechas para las sesiones. La frecuencia de las terapias son específicas para cada niño con un mínimo de una vez a la semana. Las sesiones tienen una organización de actividades que duran una hora, los espacios y el tiempo de los profesionales son reservados de manera exclusiva, por lo que la inasistencia, y la falta de puntualidad afectan los resultados y hacen que las terapias pierdan el hilo conductor. Cuando un niño o adolescente necesita terapia, esto involucra a su familia. Cuando una familia decide ingresar a un proceso terapéutico invierte tiempo, recursos y expectativas. El proceso terapéutico, entonces, debe ser prioridad en esfuerzo y rutinas familiares.
¿Cuál es nuestro compromiso?
Crear una relación y comunicación asertiva y oportuna, atender y acoger las preocupaciones y necesidades de nuestros niños, adolescentes y sus familias con dedicación, y excelencia y apoyarlos en el proceso de crecer.







